Como Fundación Pasos de Luz, hemos iniciado con la primera fase del reacondicionamiento de local otorgado para la construcción del Centro de Atención Integral especializado para el Autismo y otras neurodivergencias. Este centro tiene el objetivo de dar atención no sólo al cantón Sucre sino también a cantones aledaños y zonas rurales.
El local actualmente se encuentra en un estado deteriorado, inadecuado e inseguro para recibir a niños y familias, por lo que hemos empezado con las remodelaciones proyectadas en nuestro plan de reacondicionamiento.
Nuestra visión para el Centro es crear un espacio seguro diseñado para las necesidades sensoriales y terapéuticas de personas con autismo, donde se concentren todos los programas de la fundación bajo un mismo techo.
Estado inicial de local otorgado





Avances en el reacondicionamiento: Fase 1 del proyecto
Dada la condición inicial del local y tomando en cuenta de que nos ubicamos en un área sísimica, se tuvieron que realizar mejoras estructurales:
-Cambio de tejado. El tejado inicial tenía grietas, tejas rotas y había riesgo de derrumbamiento.
-Activación de servicios básicos. Gracias a esto se realizó limpieza del local.
-Redistribución de espacios. El local era antiguamente un mercado, por lo que se derrumbó paredes y estructuras que no eran acordes a las necesidades del Centro de Atención proyectado.
Este primer paso se logró gracias a la colaboración de nuestros socios norteamericanos y la solidaridad de los donantes estadounidenses que se unieron a nuestro misión.
A pesar de las mejoras realizadas, estamos lejos de tener el espacio adecuado que hemos planificado. Nuestros recursos económicos limitados no nos han permitido avanzar con mayor rapidez.
El presupuesto que estimamos para el reacondicionamiento completo es de $70,000 USD, lo que incluye reparaciones estructurales y adaptaciones según nuestros planos.
¿Cuál es el impacto esperado con este reacondicionamiento y apertura del Centro?
Impacto directo: +800 personas con autismo atendidas anualmente.
Impacto indirecto: +2,000 beneficiarios (familias, docentes, voluntarios).
Impacto Simbólico: Primer centro modelo en Ecuador con enfoque en neurodiversidad y comunidad.
Este centro no será solo un edificio, sino un símbolo de esperanza para las familias ecuatorianas que hoy carecen de
servicios especializados. Su diseño y creación busca ofrecer apoyo, dignidad, innovación y calidez.
Si deseas unirte a nuestra misión:
Haz tu donación para llegar a la meta monetaria, en la cantidad que deseas. Cada aporte por pequeño que sea, es un hermoso granito de arena que ayuda al avance de este sueño de tantas familias de nuestra comunidad: Un espacio cálido de atención para sus hijos y familiares con Autismo.




